COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 

“VI CONGRESO INTERNACIONAL MULTIDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: INCLUSIÓN, COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD
25 al 28 junio 2020

 

Bases Generales para Ponencias y Talleres
diciembre 2019 

El Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México organiza el VI Congreso Internacional con el firme objetivo de construir un espacio de reflexión sobre los distintos saberes disciplinares y áreas del conocimiento que sirven de escenario para encontrar puntos de convergencia y complementación para la atención de diferentes líneas temáticas.

En el Sistema Educativo Mexicano, y como parte de la formación continua de nuestros alumnos y docentes, se ha vuelto de interés general asistir a eventos que elevan la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, promuevan la investigación, en atención a los desafíos sociales y culturales, promuevan la innovación y sean un pleno espacio para la inclusión de todas las formas de pensamiento en un marco de respeto y comunicación.

El Colegio hace una abierta invitación para que toda persona interesada en participar en este VI Congreso Internacional, como Ponente o Tallerista, comparta sus trabajos e investigaciones bajo las siguientes

 

B A S E S

Primera. Inscripción. Para participar en este magno evento como conferencista o tallerista en necesario estar inscrito, llenar el formato de inscripción (Anexo 1) y adjuntar la evidencia haber realizado el respectivo pago de derechos mediante los canales oficiales para ello. Para solicitar información del Congreso, se ponen los siguientes teléfonos a su disposición:

Desde México y el extranjero

01(55) 6585 5800, Ext. 196 y 197, 01(55) 5881 8898, 01 (55) 5873 2661

01 (55) 5881 9215

Whatsapp 55 3830 4536
e-mail:  congreso@colposgrado.edu.mx

Segunda. De los participantes. En el evento podrán participar aquellos investigadores, docentes, estudiantes, profesionales, directivos e interesados en la Docencia, Administración, Derecho, Contabilidad, Educación, Trabajo Social, Nuevas Tecnologías, Psicología y Criminología donde se contará con varios tipos de participación, como son: conferencias magistrales, ponencias, sesiones grupales de discusión y talleres.

Tercera. Líneas temáticas del VI Congreso

EDUCACIÓN

  • Reforma educativa 2020
  • Educación e inclusión
  • Tecnologías de educación
  • Sociedad y educación
  • Investigación educativa
  • Retos y prospectivas de la educación
  • El futuro de las universidades desde lo público y lo privado
  • Políticas públicas educativas
  • Educación por competencias
  • Competitividad e innovación docente
  • Gestión escolar
  • Desarrollo de estrategias docentes en el aula
  • Psicopedagogía infantil
  • Programas de atención y asesoramiento psicopedagógico
  • La inserción social y laboral de las personas con discapacidad
  • Trastorno por déficit de atención 

TRABAJO SOCIAL

  • La intervención del trabajo social en la familia
  • Salud pública y trabajo social
  • El trabajo social y la problemática ambiental
  • Sociología general
  • Problemática urbana
  • Educación social
  • Derechos humanos
  • Ética, sociedad y profesión

DERECHO Y CRIMINALÍSTICA

  • Garantías constitucionales
  • Sistemas jurídicos
  • Juicios orales
  • Deontología jurídica y policial
  • Jurisprudencia
  • Amparo directo e indirecto
  • Psicopatología criminal
  • Criminología de genero
  • Sociología criminal

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD

  • Administración financiera
  • Dirección de empresas
  • Desarrollo organizacional y dirección de empresas
  • Administración de recursos humanos
  • Liderazgo y manejo de grupos
  • Planeación estrategia
  • Mercados financieros
  • La economía en México
  • Evaluación de proyectos de inversión
  • Modelos matemáticos para la toma de decisiones
  • Habilidades directivas
  • Otras: ___________________________________ 

Cuarta. Talleres 

  1. El Taller irá acompañado del resumen y de los formatos: Programa del Taller (Anexo 2)
  2. Incluirá: título del trabajo, datos personales del autor, teléfono de contacto, datos profesionales y correo electrónico.
  3. Junto a la solicitud debe ser presentado un resumen escrito, de un mínimo de dos y un máximo de cinco páginas, en formato carta, en Word, en tipo de letra Arial 12, a doble espacio, con márgenes superior, inferior y laterales de 2.5 cm, en el que únicamente debe constar:
    • Título del Taller
    • Objetivo
    • Temas y subtemas
    • Material
    • Resultados
    • Programa del taller, de acuerdo al formato COL-CON4-VIC-01 (Anexo 2)

El taller deberá tener tres tiempos o momentos:

    • Apertura del taller
    • Desarrollo del taller
    • Cierre del taller

El resumen, Programa del Taller y el Formulario de Inscripción, se remitirán a la siguiente dirección de correo electrónico congreso@colposgrado.edu.mx

  1. Junto con el resumen se harán constar los medios audiovisuales, materiales (hojas, plumones), que se utilizarían durante la exposición, estos últimos tienen un límite.
  1. Adicional al desarrollo en Word 2007, 2010 o 2015, todas las ponencias se presentarán también en formato PowerPoint (Microsoft Office 2007 o 2010 o 2015).
  1. Se remitirá a los autores un mensaje de recepción al correo electrónico que se proporcionó en el formulario de inscripción.
  1. El tiempo máximo destinado a cada TALLER durante el congreso será de 2 HORAS; incluirá apertura, desarrollo y cierre del taller.
  1. El Comité del V Congreso, será muy estricto en el cumplimiento de dichos tiempos, por lo que se recomienda administrar sus tiempos de acuerdo a su Taller.
  1. El día y hora de la exposición, previamente al inicio de la sesión, todos los autores del Taller seleccionado entregarán al responsable designado por el Comité del VI Congreso, en soporte electrónico, la carpeta o archivo con la versión definitiva del Taller que va a exponer. Una vez presentado el Taller, quedará en el archivo del “VI CONGRESO INTERNACIONAL MULTIDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: INCLUSIÓN, COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD”.
  2. Se recomienda que el Taller que contengan audio y/o video se entreguen en una carpeta en USB y se notifique con oportunidad para contar con los recursos necesarios.
  1. Los Talleres que no cumplan los requisitos establecidos en las presentes bases no serán admitidas para el Congreso, esto se les notificará por correo electrónico y recibirán su Constancia de Participante.

Quinta. Ponencias

  1. Los autores y coautores de ponencias deben estar inscritos al “VI CONGRESO INTERNACIONAL MULTIDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: INCLUSIÓN, COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD”.
  2. Las ponencias deberán estar elaboradas por un único autor o en equipo con un coautor. El número de autores/coautores queda limitado a dos.
  1. Los trabajos presentados en el congreso, deben ser originales y no haber sido publicados con anterioridad, y tratarán sobre las líneas temáticas del VI Congreso y no admitiéndose ninguno que no esté relacionado con los ejes centrales del congreso. El plazo para la recepción de ponencias, termina el 15 de abril de 2020.
  1. Para la selección de las ponencias, se establecerá un Comité de Revisión, que revisará cada uno de ellos, evaluando la calidad, relevancia, aplicación práctica en el ámbito y relación con los temas del congreso, así como la labor investigadora, los aspectos científicos y técnicos, el interés social y profesional. Los miembros del Comité recibirán los trabajos con la solicitud de ponencia, en el correo electrónico congreso@colposgrado.edu.mx Se remitirá a los autores un mensaje de recepción al correo electrónico que proporciono en el formulario de inscripción. 
  1. Junto con los trabajos y el resumen de ponencias, se debe remitir el formulario, la inscripción y justificante de pago, al menos del autor o del coautor.
  1. El Comité de Revisión, comunicará a partir del 15 de mayo de 2020 y conforme concluya la dictaminación, los trabajos seleccionados para ponencia, y los que han quedado en reserva, junto a las observaciones correspondientes, si procede.
  1. El Comité de Revisión, emitirá las acreditaciones correspondientes al autor o a los coautores de los trabajos admitidos y su fecha y hora de presentación. Se considerará tres tipos de dictámenes:a) Para presentación en el congreso y publicación en memorias.
    b) Para publicación en memorias.
    c) No aceptadas. 
  1. El Comité de revisión del Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México, se reservará el derecho de seleccionar las ponencias a presentarse en el congreso, a publicar y utilizar los trabajos aceptados en el Libro o USB del congreso y su página Web.

Las ponencias irán acompañadas de la hoja del Formulario de Inscripción (Anexo 1)

Incluirá: título del trabajo, datos personales del autor o coautor, domicilio particular y teléfono de contacto, datos profesionales y correo electrónico.

  • Los trabajos (ponencias) se entregarán en formato carta en Word (Microsoft Office 2007, 2010 o 2015), tipo de letra Arial 12, a doble espacio, con márgenes superior, inferior y laterales de 2.5 cms. Extensión de cuatro a diez cuartillas máximo. Los trabajos, deberán contener los siguientes apartados:

Introducción

Establecimiento del objetivo del trabajo y planteamiento de las premisas.

Desarrollo

Presentación y organización de los argumentos jerarquizados.

Conclusiones

Resumen de la argumentación presentada.

Bibliografía

Referencia de los textos, base del desarrollo de la ponencia.

  • En el trabajo debe constar el título del mismo, objetivos, desarrollo, conclusiones y bibliografía.
  • Los trabajos y la solicitud se remitirán a la dirección de correo electrónico indicado en el punto 4 de estas bases.
  • Junto con el resumen se harán constar los medios audiovisuales que se utilizarían durante la exposición.
  • Adicional al desarrollo en Word 2007 o 2010, todas las ponencias se presentarán también en formato de presentación en Power Point (Microsoft Office 2007, 2010 o 2015).
  • El tiempo máximo destinado a la exposición de las ponencias durante el congreso será de 30 minutos para ponencia y 10 para preguntas y respuestas.
  • El Comité Organizador, será muy estricto en el cumplimiento de dichos tiempos, por lo que se recomienda administrar sus tiempos de acuerdo a su ponencia.
  • El día y hora de la exposición y antes de iniciar la sesión, todos los autores de las ponencias seleccionadas entregarán al responsable designado por el Comité Organizador, la carpeta o archivo con la versión definitiva de la ponencia que van a presentar. Una vez presentada la ponencia, quedará en el archivo del “VI CONGRESO INTERNACIONAL MULTIDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: INCLUSIÓN, COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD”.
  • Se recomienda que las ponencias que contengan audio y/o video se entreguen en una carpeta en USB así como una liga para poder bajarlas de la nube en caso necesario.
  • Las ponencias que no cumplan los requisitos establecidos en las presentes bases no serán admitidas para el “VI CONGRESO INTERNACIONAL MULTIDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: INCLUSIÓN, COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD”. y se les notificara por correo electrónico.

Sexta. Información General sobre el desarrollo de la conferencia o taller

Desarrollo de la presentación

Hacer la presentación con ilustraciones, gráficas y cuadros, que enriquezcan el proceso de compartir sus conceptos y experiencias; traer consigo tarjetas de presentación para entregar a los asistentes, esto facilita la comunicación post-congreso de los asistentes con los expositores.

Usualmente hay correcciones de última hora, el ponente deberá de traer su USB, vacunado contra virus para no perjudicar archivos del Congreso.

Discurso

Se recomienda hacer una presentación dinámica, sugerimos las siguientes recomendaciones:

  • Presentar su trabajo en forma comentada (no leerlo).
  • Hablar clara y pausadamente.
  • Procurar utilizar palabras o frases simples.
  • Mostrar algo novedoso.
  • Apoyarse con recursos audiovisuales, para que la presentación sea más visual que textual
  • Hacer declaraciones que motiven a la audiencia a participar.
  • Hacer referencia a trabajos realizados en su ámbito laboral donde se muestre su experiencia. 

Moderador

En todas las sesiones habrá un moderador que presentará al ponente y a los coordinadores del evento en su caso, así como cuidar el tiempo considerado para cada ponencia o taller que es de:

Ponencias: 40 minutos, el ponente deberá realizar su exposición en un lapso de 30 minutos y así dejar los 10 restantes para preguntas y comentarios de la audiencia.

Recomendamos estar atento a los avisos del moderador.

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