Filosofía y Pensamiento

Filosofía

Su filosofía institucional está fundamentada en la creación, transmisión y conservación de la cultura en sus más diversas manifestaciones. En cumplimiento a esas funciones, el Colegio atiende adecuadamente los intereses y requerimientos del país con el más alto nivel de excelencia, dentro de un ambiente académico que permita el desarrollo de la docencia, la investigación científica, la creación artística y la difusión académica y cultural.

La función específica de nuestra institución educativa se sintetiza en la búsqueda del saber, abierta a los aspectos de la realidad, el servicio de la comunidad, el compromiso estrecho con el desarrollo social de México; procurando la instauración de una sociedad más civilizada, más culta y más justa, inspirada en los principios básicos de libertad, respeto e innovación.

El fin específico del Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México es la formación integral del hombre y la cultura, trascendiendo lo puramente informativo y técnico, de manera que contribuya a la elaboración y difusión de una identidad auténtica en la que el conjunto del saber metódico quede integrado con los más altos valores humanos, convertidos en realidad por el desarrollo, orientación, crítica; y transformación de la sociedad en que vive.

Pensamiento

La educación es un proceso inacabable de adquirir conocimientos.

"El axioma de la educación vitalicia es que mientras más educada sea una persona, con mayor razón necesitará más educación.    La continuidad de la educación significa continuidad de la memoria, de la razón de la imaginación, y continuidad de la comunicación con los demás"(1).

Se ha considerado en el Colegio que la academia debe tener un sistema de difusión del conocimiento que genera, que consolide el intercambio de ideas que existe en la vinculación de docentes y alumnos.

Innovar, investigar y la libertad de ideas, son valores base de nuestra institución. Es por ello que el Colegio difunde entre su comunidad su teoría y praxis educativa en una revista semestral denominada "Conocimiento y Espíritu" editada por el CEPCM, con la que renueva el compromiso que tiene la institución de insidir en la calidad académica, estrechando el vínculo docente-alumno en un intercambio de conocimientos de sencilla divisa: enseñar a quien enseña.

(1) Fuentes, Carlos. Por un progreso incluyente. Instituto de Estudios Educativos y Sindicales. JEESA-CEA. México (1997).