Citas, Referencias y Manejo de Fuentes

Citas, referencias y manejo de fuentes para la revista Nuevo Mundo. Estrategia Organizacional bajo un Nuevo Enfoque Cognoscitivo

Antes de detallar este documento breve, sintético y tendiente a un uso ágil para aquellos autores que deseen postular sus textos, se hace la siguiente advertencia:

  • En el uso de la libertad editorial que cada publicación se reserva para proponer un sistema de citas y referencias que responda a sus lectores, la organización científica de datos apropiada y las formas de exposición más convenientes, las siguientes páginas están fundamentadas en dos versiones de la American Psychological Association (APA): Sexta y Séptima en español.

Al reproducir de manera textual; es decir, la copia al pie de la letra de un material, siempre debe indicarse el autor, año y página específica de la cita mediante una referencia parentética, es decir, entre paréntesis, por ejemplo:

 

Se define a una competencia como “la capacidad para responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer con saber, así como la valoración de las consecuencias de ese hacer” (Fernández, 2011, p. 30).

 

Cuando las citas comprendan, como en el caso anterior, menos de 40 palabras, se incorporan dentro del texto entre comillas. Si la cita aparece en medio de la oración, después de cerrar comillas anote inmediatamente la fuente entre paréntesis y se continúa con la oración; no se emplea ningún otro signo de puntuación, a menos que el propio significado de la oración lo requiera:

 

En su informe se dice que se debe “aprender a hacer a fin de adquirir no sólo una calificación profesional sino, más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a un gran número de situaciones y a trabajar en equipo” (Delors, 1996, p. 101), por lo que los fines de la educación y del sistema educativo mismo deben estar más allá de la simple escolarización.

 

Si la cita comprende 40 o más palabras debe desplegarse en un bloque independiente del texto (con un margen distinto) y sin comillas:

 

Uno de los principales aspectos vinculados a la economía es la globalización desde una perspectiva histórica, según Gacel (2023, p. 26):

viene de tiempo atrás, fruto de las configuraciones desatadas, primero, por las metrópolis coloniales -Portugal y España, Holanda e Inglaterra, Francia, Alemania, Rusia y Japón- y, luego, por Estados Unidos. Lo que el mundo conocía a fines del siglo XIX y comienzos del XX los monopolios, los trust y los cárteles, que dieron lugar a las geoeconomías y las geopolíticas de los sistemas imperialistas era apenas un esbozo de lo que sería, a finales del siglo XX, la «aldea global». Esto nos recuerda que la idea de globalización está estrechamente ligada a las nociones de Occidente y capitalismo. Son los patrones, los ideales y las instituciones del Occidente capitalista los que gobiernan la organización y la dinámica de la mundialización. Desde sus inicios en Europa, el capitalismo ha tenido connotaciones internacionales, multinacionales, transnacionales y mundiales, auspiciadas por el colonialismo, el imperialismo, la dependencia y la interdependencia. […] Según el modelo capitalista occidental, la mundialización significa también modernización.

 

De la misma manera que un material impreso, deben acreditarse las citas de un material en línea indicando, entre paréntesis, el autor, año y número de párrafo:

 

Apraiz (2012) dice que “el profesorado es la cara visible de un sistema educativo complejo; puesto que es quien toma las últimas decisiones sobre su intervención en el aula” (párr. 4).

 

Si el documento no tuviera números de párrafo visibles, se cita el encabezado, subtítulo o apartado dentro del cual se encuentra y el número de párrafo dentro de ese bloque de texto.

 

Apraiz (2012) dice que “el profesorado es la cara visible de un sistema educativo complejo; puesto que es quien toma las últimas decisiones sobre su intervención en el aula” (Sección de Comentarios, párr. 2).

 

Las citas textuales o directas deben ser precisas y deben seguir las palabras, la ortografía y la puntuación interior de la fuente original, aun si presenta incorrecciones. Cuando se nota el error, debe agregarse [sic] inmediatamente después para indicarle al lector que fue advertido, pero respeta al autor reproducido en la cita:

Pues para Montalvo (1989, p. 45) “la ciencia de los 80´s [sic] era más rigurosa que la que se desarrolla en nuestros días”.

 

Al reproducir un fragmento de texto, la primera letra de la palabra citada puede cambiarse a mayúscula o minúscula, así como el signo de puntuación con el que finaliza; todo esto ayudará al escritor a mejorar la expresión de las ideas.

 

Cuando un texto que se quiere citar tiene contenida a su vez una cita textual esta debe conservarse, pero la referencia que está dentro del cuerpo no debe aparecer desarrollada en el apartado de fuentes usadas por el escritor, ya que no es una fuente directamente consultada. Ejemplo:

 

«Para abarcar este tema, como dice Arnald (2012, p. 34) “no hay otra opción más que regresar a la vieja idea del salario como un mínimo indicador de la extinción de la clase media”» (Gómez, 2014, p. 35).

 

Véase, además, cómo las comillas latinas o españolas (« ») indican que citamos textualmente un cuerpo de texto que consultamos directamente, mientras que las inglesas (“ ”) indican la cita que hace el autor que citamos; es decir, la cita dentro de nuestra cita. La fuente que debe aparecer en el apartado destinado para enlistar la nómina de obras usadas, debe ser la correspondiente con Gómez, que escribió en el 2014, no la de Arnald.

 

Cada referencia directa hecha dentro del texto debe estar en la nómina de fuentes usadas y debe haber perfecta correspondencia entre nombres de los autores y fechas, tanto en la referencia como en el listado de fuentes.

En el caso de que la cita no sea textual sino una paráfrasis, valen estas mismas reglas. La única diferencia es que no se indicará el número de página de donde se extrae la idea dentro de la referencia. Veamos un ejemplo en el que la fuente tiene un solo autor:

 

Pérez (2010) descubrió que los datos no eran claros, pues la calidad educativa se equiparaba con los porcentajes de alumnos aprobados dentro de la institución.

 

En este ejemplo el nombre del autor aparece como parte de la exposición, por lo que lo único que se coloca entre paréntesis es el año de la publicación. Sin embargo, puede ser que no se quiera que el autor aparezca de esta forma, así que puede ser:

 

Sin embargo, se descubrió que los datos no eran claros, pues la calidad educativa se equiparaba con los porcentajes de alumnos aprobados dentro de la institución (Pérez, 2010).

 

Cuando el texto que se pretende citar tenga dos autores, se colocan siempre ambos nombres dentro de la referencia parentética. Cuando tenga tres, cuatro o cinco autores se colocan los apellidos de todos ellos la primera vez que aparezca la referencia, pero en las siguientes solamente se escribe el apellido del primero seguido de la abreviatura «et al.» (sin cursivas y con un punto después de «al») y el año. Ejemplos:

 

Montes, Rodríguez y Hernández (2015) han propuesto una forma de aproximarse al estudio de este caso. [Primera vez que aparece]

Montes et al. (2015) mostraron también la relación entre estas variables. [Ocasiones siguientes]

 

Nótese que se usa «y» y no «&», pues este el último se usa solamente si estuviera redactando en inglés.

 

Cuando una corporaciónasociación o institución gubernamental funciona como autor, se escriben completos cada vez que aparecen dentro de la referencia; sin embargo, si el nombre es extenso y laborioso de manejar, y si la abreviatura o sigla es conocida fácilmente o entendible, se escribe completo en la primera referencia y se abrevian a partir de la siguiente.

 

Si se diera el caso de tener dos autores con el mismo apellido, se incluyen las iniciales del nombre del primer autor usado, aún cuando se tenga un año de publicación distinto:

 

Entre estos estudios de corte social, tenemos a G. Rodríguez (2004) y Rodríguez (2005) que gozan de cierta vigencia.

 

En el caso de obras de un mismo autor que tienen el mismo año de publicación se deben usar las letras a, b, c, … conforme el orden de aparición de las referencias dentro del texto. Ejemplos:

 

El Plan de Estudios 2011. Educación Básica (SEP, 2011a, p. 30) define a una competencia como “la capacidad para responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes)”.

Estos constituyen un referente de evaluación muy importante, pero si se intenta planificar solamente con ellos se puede caer en prácticas muy peligrosas, tales como «inventar» o no abordar los contenidos propuestos en el currículum, pues “el docente es el responsable de desarrollar la planeación del proyecto didáctico, ya que en los programas se presentan elementos mínimos que el docente debe considerar al hacerla” (SEP, 2011b, p. 27).

 

Cuando se requieran citar trabajos muy antiguos se usa el año de la edición de la obra utilizada, precedida por la abreviatura «trad.» o el año de la versión usada, seguida por «versión». Si se conoce la fecha del original se incluye dentro de la referencia:

 

(Séneca, 1999 versión) 

James (1890/2015)

 

No se requiere que se enlisten en la nómina de obras usadas en el texto (Fuentes) las obras importantes; como las antiguas griegas y romanas u obras religiosas clásicas, simplemente se coloca en la primera referencia escrita el año de la versión que se está usando.

 

Se prefiere el rótulo «Fuentes» para aludir a la nómina de obras referidas (impresas, electrónicas, sonoras, audiovisuales) dentro del texto redactado, debido a que «Bibliografía» solamente se refiere a libros impresos.

A continuación se describen algunos principios para la disposición de las entradas del listado:

  • Las fuentes se ordenan alfabéticamente de acuerdo con el apellido del autor.
  • Las entradas de un solo autor se ordenan por el año de publicación, colocando primero el más antiguo.
  • Los autores corporativos, asociaciones o dependencias se alfabetizan de acuerdocon la primera palabra de su nombre y deben aparecer los nombres oficiales completos.
  • En el caso de autores que aparecen como «Anónimo», la entrada aparece conesta palabra completa y se alfabetiza como si fuera un nombre.
  • Si no hay autor, el título se mueve hacia la posición del autor y la entrada se alfabetiza por la primera palabra significativa del título.
  • Para el caso de fuentes legales, se manejan como si no tuvieran autor; es decir, sealfabetizan por el primer elemento significativo en la entrada.

Se ejemplificará la forma de acomodar los datos en diversos tipos de fuentes. Son los tipos más comunes. Uno de los propósitos de listar las fuentes usadas es permitir a los lectores recuperar y usar las fuentes, por lo que se debe brindar toda la información necesaria para la identificación independiente o la búsqueda por parte del lector.

 
Apuntes de una clase

Cabrera Rodríguez, Juan Manuel [profesor] (2022, septiembre-octubre). La dirección escolar. Curso dentro de la Maestría en Docencia y Gestión de Instituciones Educativas. Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México. Naucalpan, Estado de México.

 
Artículo de periódico

López Vences, Patricia (2015, 12 de junio). Éxodo de estudiantes en los colegios. Impulso, p. 6.

 
Artículo de periódico en línea

Agencia ID (2015, 10 de agosto). Exhiben restos de primeros pobladores de México. La jornada en líneahttp://www.jornada.unam.mx/ulti- mas/2015/08/08/exhiben-restos-de-primeros-pobladores-de-mexico-3295.html

 
Artículo de revista
En línea

Ornelas, Carlos (2020). La fatiga del sistema educativo mexicano. KORPUS 21, 2 (5). http://korpus21.cmq.edu.mx/index.php/ohtli/article/view/86/130

Vela Meléndez, Lindon (2021). El rol de las redes sociales en la pandemia del COVID-19. Revista digital para estudiantes de Geografía y Ciencias Sociales, 12 (137). https://web.ua.es/es/revista-geographos-giecryal/documentos/lindon-vela-21.pdf

 Impresa

Hernández Hernández, Jesús; Juan Manuel Cabrera Rodríguez y Corina Schmelkes del Valle (2008, noviembre). Desarrollo de habilidades del pensamiento empleando el modelo biológico Drosophila Melanogaster. Nuevo Mundo. Estrategia organizacional bajo un enfoque cognoscitivo, 1(1); 31-34.

 
Colaboración en simposio

Muñoz Rocha, Germán (2022, diciembre). La ciencia y la tecnología como los nuevos impulsores del bienestar económico. En González, Federico (Presidencia), La tecnología y el PIB en México. Simposio llevado a cabo en Valle de Bravo, México.

 
Grabación de música

Sabina, Joaquín (2002). Cuando me hablan del destino. En Diario de un peatón [CD] Madrid, España: BMG.

* En la referencia de texto se escribe el número de canción: (Sabina, 2002, canción 12)

 
Libro
Capítulo, versión impresa

Fragmento usado de un libro con el mismo autor:

Domínguez Hidalgo, Antonio (2009). Adolescencia. Etapa de hipersensibilidad. En La clase de español y su proyección educativa (pp. 13-19). Distrito Federal, México: Alfaomega.

El autor del fragmento es distinto:

Machinea, José Luis (2009). En busca del crecimiento con equidad: innovación y cohesión social. En Felipe González (Ed.), Iberoamérica 2020. Retos ante la crisis (pp. 73-88). Salamanca, España: Siglo XXI-Fundación Carolina.

Completo, versión impresa

Kaku, Michio (2014). El futuro de nuestra mente. El reto científico para entender, mejorar y fortalecer nuestra mente. (Trad. Juan Manuel Ibeas Delgado y Marcos Pérez Sánchez). Distrito Federal, México: DEBATE.

De consulta

Real Academia Española (2010). Nueva gramática de la lengua española. Distrito Federal, México: ESPASA.

Exclusivamente electrónico

Moreno López, Luis (2015). Los valores de occidente y la crisis europea. http://elpais.com/tag/publicaciones/crisis_deuda_europea/a/

 Versión electrónica de libro impreso

Basconcelo, José P. (2013). Adicción a los teléfonos. Un estudio sobre el carácter adictivo de la tecnología [versión pdf]. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612019000200001

 
Mensaje publicado en una lista de correos electrónicos

Santos Mesa, León (2023, 4 de julio). Re: ¿Cómo se puede gestionar un curso sobre calidad educativa? [Mensaje en una lista de correos electrónicos]. http://tech.mail.yahoo.com/augost10/recipent/asas1839304928

 
Mensaje publicado en un blog

López Miranda, Brisbell (2014, 15 de agosto). Re: La investigación, nunca puerta: espejo [Mensaje en un blog]. https://farmacodelamemoria. wordpress.com/2014/07/20/la-investigacion-nunca-puerta-espejo/comment-page- 1/#comment-10

 
Mensaje publicado en un grupo de noticias, foro en línea o grupo de discusión

López Morales, Augusto T. (2023, 2 de octubre). Re: ¿Cuáles son las características de un profesor efectivo? [Comentario en un foro en línea]. http://colpos.athenea.com.mx/athenea/lms/boards/de- fault/view/board/000c076c390a4c357313fca29e390ece/topic/e3350ca8675573e0 158f73d116234534

 
Páginas en Internet (institucionales, oficiales)

Secretaría de Hacienda y Crédito Público [SHCP] (2022, 27 de septiembre). Comunicado No. 64 Secretaría de Hacienda y Crédito Público entrega Paquete Económico 2023 al Congresohttps://www.gob.mx/shcp/prensa/comunicado-no-64-secretaria-de-hacienda-y-credito-publico-entrega-paquete-economico-2023-al-congreso

 
Película

Joffe, Charles H. y Jack Rollins (Productores) y Woody Allen (Director) (1977).

Annie Hall [Película]. Estados Unidos: Metro Goldwin Mayer.

 
Podcast

Rico, Felipe (Productor). (2015, 7 de agosto). Dispara, Margot, dispara. [Audio en podcast]. http://www.noticiasmvs.com/#!/podcasts/dispara- margot-dispara

 
Publicación en redes sociales
Facebook

Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México (2022, 17 de septiembre). Día del psicopedagogo [Publicación]. Facebook. https://www.facebook.com/Colposixtlahuaca/posts/pfbid08vFXSQJBczWcrgv8mR1PcZHuYsMmM7c4FCsHXVFDn5Hy1FvFG9LGHxsg1GBXm319l

 Instagram

Petro, Gustavo [@gustavopetrourrego]. (2022, 26 de septiembre). La reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela es un hecho [Reel]. Instagram. https://www.instagram.com/reel/Ci_PtDgj3_N/?igshid=ZjA0NjI3M2I=

 X (antes twitter)

Carbonell, Miguel [@MiguelCarbonell]. (2022, 27 de septiembre). Guía del abogado para resolver problemas antes de que ocurran [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/MiguelCarbonell/status/1574953038430625793

 
Término obtenido de una obra de consulta en línea

Anatema (n.d.). En Diccionario de la lengua española (22.a ed.) http://lema.rae.es/drae/?val=anatema

 
Tesis disponible en Internet

Choreño Choreño, Adalberto (2012). La construcción de una evaluación en la educación superior (Tesis doctoral, Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México). http://colpos.athenea.thesis5604.8d•$556

 
Tesis sin publicar

Rodríguez Ramos, Axel (2009). Discursos narrativos dentro de una comunidad indígena (Tesis de maestría inédita). Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad  de México, Atlacomulco, Estado de México.

 
Video en Youtube

Rojas-Estapé, Marian (2021, 13 de septiembre). La neurociencia de las emociones [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=TjqrualxgkI

Al reproducir de manera textual; es decir, la copia al pie de la letra de un material, siempre debe indicarse el autor, año y página específica de la cita mediante una referencia parentética, es decir, entre paréntesis, por ejemplo:

 

Se define a una competencia como “la capacidad para responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer con saber, así como la valoración de las consecuencias de ese hacer” (Fernández, 2011, p. 30).

 

Cuando las citas comprendan, como en el caso anterior, menos de 40 palabras, se incorporan dentro del texto entre comillas. Si la cita aparece en medio de la oración, después de cerrar comillas anote inmediatamente la fuente entre paréntesis y se continúa con la oración; no se emplea ningún otro signo de puntuación, a menos que el propio significado de la oración lo requiera:

 

En su informe se dice que se debe “aprender a hacer a fin de adquirir no sólo una calificación profesional sino, más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a un gran número de situaciones y a trabajar en equipo” (Delors, 1996, p. 101), por lo que los fines de la educación y del sistema educativo mismo deben estar más allá de la simple escolarización.

 

Si la cita comprende 40 o más palabras debe desplegarse en un bloque independiente del texto (con un margen distinto) y sin comillas:

 

Uno de los principales aspectos vinculados a la economía es la globalización desde una perspectiva histórica, según Gacel (2023, p. 26):

viene de tiempo atrás, fruto de las configuraciones desatadas, primero, por las metrópolis coloniales -Portugal y España, Holanda e Inglaterra, Francia, Alemania, Rusia y Japón- y, luego, por Estados Unidos. Lo que el mundo conocía a fines del siglo XIX y comienzos del XX los monopolios, los trust y los cárteles, que dieron lugar a las geoeconomías y las geopolíticas de los sistemas imperialistas era apenas un esbozo de lo que sería, a finales del siglo XX, la «aldea global». Esto nos recuerda que la idea de globalización está estrechamente ligada a las nociones de Occidente y capitalismo. Son los patrones, los ideales y las instituciones del Occidente capitalista los que gobiernan la organización y la dinámica de la mundialización. Desde sus inicios en Europa, el capitalismo ha tenido connotaciones internacionales, multinacionales, transnacionales y mundiales, auspiciadas por el colonialismo, el imperialismo, la dependencia y la interdependencia. […] Según el modelo capitalista occidental, la mundialización significa también modernización.

 

De la misma manera que un material impreso, deben acreditarse las citas de un material en línea indicando, entre paréntesis, el autor, año y número de párrafo:

 

Apraiz (2012) dice que “el profesorado es la cara visible de un sistema educativo complejo; puesto que es quien toma las últimas decisiones sobre su intervención en el aula” (párr. 4).

 

Si el documento no tuviera números de párrafo visibles, se cita el encabezado, subtítulo o apartado dentro del cual se encuentra y el número de párrafo dentro de ese bloque de texto.

 

Apraiz (2012) dice que “el profesorado es la cara visible de un sistema educativo complejo; puesto que es quien toma las últimas decisiones sobre su intervención en el aula” (Sección de Comentarios, párr. 2).

 

Las citas textuales o directas deben ser precisas y deben seguir las palabras, la ortografía y la puntuación interior de la fuente original, aun si presenta incorrecciones. Cuando se nota el error, debe agregarse [sic] inmediatamente después para indicarle al lector que fue advertido, pero respeta al autor reproducido en la cita:

Pues para Montalvo (1989, p. 45) “la ciencia de los 80´s [sic] era más rigurosa que la que se desarrolla en nuestros días”.

 

Al reproducir un fragmento de texto, la primera letra de la palabra citada puede cambiarse a mayúscula o minúscula, así como el signo de puntuación con el que finaliza; todo esto ayudará al escritor a mejorar la expresión de las ideas.

 

Cuando un texto que se quiere citar tiene contenida a su vez una cita textual esta debe conservarse, pero la referencia que está dentro del cuerpo no debe aparecer desarrollada en el apartado de fuentes usadas por el escritor, ya que no es una fuente directamente consultada. Ejemplo:

 

«Para abarcar este tema, como dice Arnald (2012, p. 34) “no hay otra opción más que regresar a la vieja idea del salario como un mínimo indicador de la extinción de la clase media”» (Gómez, 2014, p. 35).

 

Véase, además, cómo las comillas latinas o españolas (« ») indican que citamos textualmente un cuerpo de texto que consultamos directamente, mientras que las inglesas (“ ”) indican la cita que hace el autor que citamos; es decir, la cita dentro de nuestra cita. La fuente que debe aparecer en el apartado destinado para enlistar la nómina de obras usadas, debe ser la correspondiente con Gómez, que escribió en el 2014, no la de Arnald.

 

Cada referencia directa hecha dentro del texto debe estar en la nómina de fuentes usadas y debe haber perfecta correspondencia entre nombres de los autores y fechas, tanto en la referencia como en el listado de fuentes.

En el caso de que la cita no sea textual sino una paráfrasis, valen estas mismas reglas. La única diferencia es que no se indicará el número de página de donde se extrae la idea dentro de la referencia. Veamos un ejemplo en el que la fuente tiene un solo autor:

 

Pérez (2010) descubrió que los datos no eran claros, pues la calidad educativa se equiparaba con los porcentajes de alumnos aprobados dentro de la institución.

 

En este ejemplo el nombre del autor aparece como parte de la exposición, por lo que lo único que se coloca entre paréntesis es el año de la publicación. Sin embargo, puede ser que no se quiera que el autor aparezca de esta forma, así que puede ser:

 

Sin embargo, se descubrió que los datos no eran claros, pues la calidad educativa se equiparaba con los porcentajes de alumnos aprobados dentro de la institución (Pérez, 2010).

 

Cuando el texto que se pretende citar tenga dos autores, se colocan siempre ambos nombres dentro de la referencia parentética. Cuando tenga tres, cuatro o cinco autores se colocan los apellidos de todos ellos la primera vez que aparezca la referencia, pero en las siguientes solamente se escribe el apellido del primero seguido de la abreviatura «et al.» (sin cursivas y con un punto después de «al») y el año. Ejemplos:

 

Montes, Rodríguez y Hernández (2015) han propuesto una forma de aproximarse al estudio de este caso. [Primera vez que aparece]

Montes et al. (2015) mostraron también la relación entre estas variables. [Ocasiones siguientes]

 

Nótese que se usa «y» y no «&», pues este el último se usa solamente si estuviera redactando en inglés.

 

Cuando una corporaciónasociación o institución gubernamental funciona como autor, se escriben completos cada vez que aparecen dentro de la referencia; sin embargo, si el nombre es extenso y laborioso de manejar, y si la abreviatura o sigla es conocida fácilmente o entendible, se escribe completo en la primera referencia y se abrevian a partir de la siguiente.

 

Si se diera el caso de tener dos autores con el mismo apellido, se incluyen las iniciales del nombre del primer autor usado, aún cuando se tenga un año de publicación distinto:

 

Entre estos estudios de corte social, tenemos a G. Rodríguez (2004) y Rodríguez (2005) que gozan de cierta vigencia.

 

En el caso de obras de un mismo autor que tienen el mismo año de publicación se deben usar las letras a, b, c, … conforme el orden de aparición de las referencias dentro del texto. Ejemplos:

 

El Plan de Estudios 2011. Educación Básica (SEP, 2011a, p. 30) define a una competencia como “la capacidad para responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes)”.

Estos constituyen un referente de evaluación muy importante, pero si se intenta planificar solamente con ellos se puede caer en prácticas muy peligrosas, tales como «inventar» o no abordar los contenidos propuestos en el currículum, pues “el docente es el responsable de desarrollar la planeación del proyecto didáctico, ya que en los programas se presentan elementos mínimos que el docente debe considerar al hacerla” (SEP, 2011b, p. 27).

 

Cuando se requieran citar trabajos muy antiguos se usa el año de la edición de la obra utilizada, precedida por la abreviatura «trad.» o el año de la versión usada, seguida por «versión». Si se conoce la fecha del original se incluye dentro de la referencia:

 

(Séneca, 1999 versión) 

James (1890/2015)

 

No se requiere que se enlisten en la nómina de obras usadas en el texto (Fuentes) las obras importantes; como las antiguas griegas y romanas u obras religiosas clásicas, simplemente se coloca en la primera referencia escrita el año de la versión que se está usando.

 

Se prefiere el rótulo «Fuentes» para aludir a la nómina de obras referidas (impresas, electrónicas, sonoras, audiovisuales) dentro del texto redactado, debido a que «Bibliografía» solamente se refiere a libros impresos.

A continuación se describen algunos principios para la disposición de las entradas del listado:

  • Las fuentes se ordenan alfabéticamente de acuerdo con el apellido del autor.
  • Las entradas de un solo autor se ordenan por el año de publicación, colocando primero el más antiguo.
  • Los autores corporativos, asociaciones o dependencias se alfabetizan de acuerdocon la primera palabra de su nombre y deben aparecer los nombres oficiales completos.
  • En el caso de autores que aparecen como «Anónimo», la entrada aparece conesta palabra completa y se alfabetiza como si fuera un nombre.
  • Si no hay autor, el título se mueve hacia la posición del autor y la entrada se alfabetiza por la primera palabra significativa del título.
  • Para el caso de fuentes legales, se manejan como si no tuvieran autor; es decir, sealfabetizan por el primer elemento significativo en la entrada.

Se ejemplificará la forma de acomodar los datos en diversos tipos de fuentes. Son los tipos más comunes. Uno de los propósitos de listar las fuentes usadas es permitir a los lectores recuperar y usar las fuentes, por lo que se debe brindar toda la información necesaria para la identificación independiente o la búsqueda por parte del lector.

 
Apuntes de una clase

Cabrera Rodríguez, Juan Manuel [profesor] (2022, septiembre-octubre). La dirección escolar. Curso dentro de la Maestría en Docencia y Gestión de Instituciones Educativas. Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México. Naucalpan, Estado de México.

 
Artículo de periódico

López Vences, Patricia (2015, 12 de junio). Éxodo de estudiantes en los colegios. Impulso, p. 6.

 
Artículo de periódico en línea

Agencia ID (2015, 10 de agosto). Exhiben restos de primeros pobladores de México. La jornada en líneahttp://www.jornada.unam.mx/ulti- mas/2015/08/08/exhiben-restos-de-primeros-pobladores-de-mexico-3295.html

 
Artículo de revista
En línea

Ornelas, Carlos (2020). La fatiga del sistema educativo mexicano. KORPUS 21, 2 (5). http://korpus21.cmq.edu.mx/index.php/ohtli/article/view/86/130

Vela Meléndez, Lindon (2021). El rol de las redes sociales en la pandemia del COVID-19. Revista digital para estudiantes de Geografía y Ciencias Sociales, 12 (137). https://web.ua.es/es/revista-geographos-giecryal/documentos/lindon-vela-21.pdf

 Impresa

Hernández Hernández, Jesús; Juan Manuel Cabrera Rodríguez y Corina Schmelkes del Valle (2008, noviembre). Desarrollo de habilidades del pensamiento empleando el modelo biológico Drosophila Melanogaster. Nuevo Mundo. Estrategia organizacional bajo un enfoque cognoscitivo, 1(1); 31-34.

 
Colaboración en simposio

Muñoz Rocha, Germán (2022, diciembre). La ciencia y la tecnología como los nuevos impulsores del bienestar económico. En González, Federico (Presidencia), La tecnología y el PIB en México. Simposio llevado a cabo en Valle de Bravo, México.

 
Grabación de música

Sabina, Joaquín (2002). Cuando me hablan del destino. En Diario de un peatón [CD] Madrid, España: BMG.

* En la referencia de texto se escribe el número de canción: (Sabina, 2002, canción 12)

 
Libro
Capítulo, versión impresa

Fragmento usado de un libro con el mismo autor:

Domínguez Hidalgo, Antonio (2009). Adolescencia. Etapa de hipersensibilidad. En La clase de español y su proyección educativa (pp. 13-19). Distrito Federal, México: Alfaomega.

El autor del fragmento es distinto:

Machinea, José Luis (2009). En busca del crecimiento con equidad: innovación y cohesión social. En Felipe González (Ed.), Iberoamérica 2020. Retos ante la crisis (pp. 73-88). Salamanca, España: Siglo XXI-Fundación Carolina.

Completo, versión impresa

Kaku, Michio (2014). El futuro de nuestra mente. El reto científico para entender, mejorar y fortalecer nuestra mente. (Trad. Juan Manuel Ibeas Delgado y Marcos Pérez Sánchez). Distrito Federal, México: DEBATE.

De consulta

Real Academia Española (2010). Nueva gramática de la lengua española. Distrito Federal, México: ESPASA.

Exclusivamente electrónico

Moreno López, Luis (2015). Los valores de occidente y la crisis europea. http://elpais.com/tag/publicaciones/crisis_deuda_europea/a/

 Versión electrónica de libro impreso

Basconcelo, José P. (2013). Adicción a los teléfonos. Un estudio sobre el carácter adictivo de la tecnología [versión pdf]. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612019000200001

 
Mensaje publicado en una lista de correos electrónicos

Santos Mesa, León (2023, 4 de julio). Re: ¿Cómo se puede gestionar un curso sobre calidad educativa? [Mensaje en una lista de correos electrónicos]. http://tech.mail.yahoo.com/augost10/recipent/asas1839304928

 
Mensaje publicado en un blog

López Miranda, Brisbell (2014, 15 de agosto). Re: La investigación, nunca puerta: espejo [Mensaje en un blog]. https://farmacodelamemoria. wordpress.com/2014/07/20/la-investigacion-nunca-puerta-espejo/comment-page- 1/#comment-10

 
Mensaje publicado en un grupo de noticias, foro en línea o grupo de discusión

López Morales, Augusto T. (2023, 2 de octubre). Re: ¿Cuáles son las características de un profesor efectivo? [Comentario en un foro en línea]. http://colpos.athenea.com.mx/athenea/lms/boards/de- fault/view/board/000c076c390a4c357313fca29e390ece/topic/e3350ca8675573e0 158f73d116234534

 
Páginas en Internet (institucionales, oficiales)

Secretaría de Hacienda y Crédito Público [SHCP] (2022, 27 de septiembre). Comunicado No. 64 Secretaría de Hacienda y Crédito Público entrega Paquete Económico 2023 al Congresohttps://www.gob.mx/shcp/prensa/comunicado-no-64-secretaria-de-hacienda-y-credito-publico-entrega-paquete-economico-2023-al-congreso

 
Película

Joffe, Charles H. y Jack Rollins (Productores) y Woody Allen (Director) (1977).

Annie Hall [Película]. Estados Unidos: Metro Goldwin Mayer.

 
Podcast

Rico, Felipe (Productor). (2015, 7 de agosto). Dispara, Margot, dispara. [Audio en podcast]. http://www.noticiasmvs.com/#!/podcasts/dispara- margot-dispara

 
Publicación en redes sociales
Facebook

Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México (2022, 17 de septiembre). Día del psicopedagogo [Publicación]. Facebook. https://www.facebook.com/Colposixtlahuaca/posts/pfbid08vFXSQJBczWcrgv8mR1PcZHuYsMmM7c4FCsHXVFDn5Hy1FvFG9LGHxsg1GBXm319l

 Instagram

Petro, Gustavo [@gustavopetrourrego]. (2022, 26 de septiembre). La reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela es un hecho [Reel]. Instagram. https://www.instagram.com/reel/Ci_PtDgj3_N/?igshid=ZjA0NjI3M2I=

 X (antes twitter)

Carbonell, Miguel [@MiguelCarbonell]. (2022, 27 de septiembre). Guía del abogado para resolver problemas antes de que ocurran [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/MiguelCarbonell/status/1574953038430625793

 
Término obtenido de una obra de consulta en línea

Anatema (n.d.). En Diccionario de la lengua española (22.a ed.) http://lema.rae.es/drae/?val=anatema

 
Tesis disponible en Internet

Choreño Choreño, Adalberto (2012). La construcción de una evaluación en la educación superior (Tesis doctoral, Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México). http://colpos.athenea.thesis5604.8d•$556

 
Tesis sin publicar

Rodríguez Ramos, Axel (2009). Discursos narrativos dentro de una comunidad indígena (Tesis de maestría inédita). Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad  de México, Atlacomulco, Estado de México.

 
Video en Youtube

Rojas-Estapé, Marian (2021, 13 de septiembre). La neurociencia de las emociones [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=TjqrualxgkI

Director de la revista
Juan Manuel Cabrera Rodríguez
Coordinación técnico-editorial
Natalia Avella Acosta
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